Cosas que puedes (y debes) hacer en la UNED

- Ten en cuenta que el primer curso es muy extenso y que en segundo hay menos de la mitad de alumnos matriculados. Si no tienes mucho tiempo, mas vale empezar por pocas; la media son tres asignaturas por año.
- Planifica el tiempo y empieza a estudiar pronto; muchas asignaturas son extensas y necesitan mucho tiempo. Bájate examenes con soluciones de http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/deposito-examenes.asp para que veas lo que te espera.
- El bodrio del espacio europeo y los grados ya esta aquí (1er año: 2009; la licenciatura queda extinguida en el curso 2015); si te metes ahora, posiblemente te veas obligado a pasarte al plan nuevo. (+ info: www.uned.es )
- Debes ir a la web http://listserv.uned.es/mailman/listinfo/psicoalumnos y darse de alta en la lista de correo. Metes alli tu direccion y te llegarás los mensajes de esta lista que es a veces divertida, otras no tanto pero siempre necesaria.
- Tambien hay que ir a la web de psicologia http://www.uned.es/psicologia y alli buscas "Plan Nuevo (2000)". Puedes bajarte los PDF de cada asignatura, allí vienen cosas como los tlf. de los profesores y horas que se puede llamar, los libros que se necesitan y en algunos casos, un plan de estudio recomendado.
- Busca libros usados en la lista de correos y en la web http://libros-uned.casinuevos.net . La costumbre es pagar por ellos la MITAD del pvp, hay mucho listo suelto que pretende vender libros viejos al 80% de su valor, eso sí, subrayados, manchas de chorizo y estancias en el WC gratis. Los precios oficiales de los libros puedes verlos en http://www.sanzytorres.es .
- Si prefieres los libros nuevos, en la libreria UNED (y sanzytorres, tanto monta, monta tanto) hacen (a veces) un pequeño 5% de descuento; en la c/ Libreros, 4 de Madrid tienes por ejemplo la Libreria Alcalá, con su eficiente librero heavy (alrededor del 10%).
- En los Cursos Virtuales, mucha gente pone apuntes.A veces no se abren por estar comprimidos. Instala el programa Winrar (bajatelo en www.winrar.es). También necesitarás el Adobe Reader (www.adobe.com/es) y el Word de Microsoft (si no lo tienes, puedes bajarte el Doc Viewer que es gratis en www.microsoft.com/downloads)
- En los Cursos Virtuales puedes encontrar a profes/as regañones/as o alérgicos/as a internet (no responden preguntas); algunos -tal vez demasiados- con sindrome de ventanilla, de contestaciones desabridas y rayanas en el insulto; tambien -menos- que se enrollan y sobre todo, gente en los foros de las asignaturas que postea apuntes y/o ejercicios.
- Los profes insisten que los apuntes deben ser personales; aun así, hay muchisimos apuntes en el emule/torrent. Tambien puedes ir a por apuntes a http://www.psiqueuned.net pero !ojo! allí cobran pasta (no mucha, todo hay k decirlo).
- Si se te dan mal las matematicas, deberías haberlas aprendido en http://www.supermates.es ; acude a una Academia. En Madrid la que conozco es http://www.madridxxi.com.es, tambien hablan bien de la Academia San Román, de la Academia Dayma, y de la Academia Gauss http://www.academiagauss.com.
- Pica en COMENTARIOS y cuenta tu experiencia u opinión para engordar este blog, pues el tipo ahí abajo puede enfadarse contigo si no lo haces ... gracias!
- Queridos amiguitos/as: El abajo firmante declara que, en el día de hoy y a la espera del practicum, despues de nueve años, ha terminado la carrera. Nunca ejerceré, trabajo de otra cosa, pero me lo he pasado muy bien! Besos a tod@s.

85 comentarios:

Jose dijo...

Me parece genial esta información. Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a facilitar la vida a los demás. Una pequeña duda: q es el enlace de "entradas atom", pide descargarse un archivo y... no me gusta!!
Muchas gracias por todo,
Joser@

psicoasignaturas dijo...

Hola joser, entradas atom es para suscribrse al rss osease para recibir en un canal de tu navegador u otro sitio los comentarios nuevos, es algo propio del blogspot.com y para este tipo de blog no resulta muy util. Te pide descarga de archivo pq tu navegador no reconoce el formato en el cual se manda que debe ser xml o algo asi
gracias y un saludete

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información que compartes, es mi primer año en la UNED y voy bastante perdida...
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy pensando matricularme el próximo año pero no se qué trastornos puede causarnos el cambio de plan a los que empiezan como yo. Alguién puede aconsejarme?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, y gracias por recomendar a la gente que se suscriba a psicoalumnos.

Un abrazo de Ane Cortina

María Qué dijo...

Pues nada, que estaba buscando apuntes del 2º parcial de Emoción y Motivación y he ido a parar a tu página. Me recuerdas en la forma de escribir a otra persona. También tenía un blog de psicología "Estudiar Psicología en la Uned" o algo parecido. Era muy gracioso. A veces me he llegado a mondar. Hacía comentarios sobre la Uned y su sistema de estudio, la evaluación y los exámenes, etc, pero en tono de humor. Muy divertido!!! Por un momento he pensado que serías el mismo. El otro blog ya no existe, por eso lo digo. De todas formas, gracias por la info. Ya he pasado unas cuántas asignaturas y estoy de acuerdo contigo, o por lo menos yo las he vivido cómo cuentas. De nuevo, gracias.

Tania

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!. Un gusto leerlo, cuando se esta con un monton de dudas, es una maravilla poder saber sobre la experiencia de otras personas... Quiero empezar Psicologia el anio que viene. Y me ha servido mucho, para hacerme una idea. Gracias por haberte tomado la molestia de escribirlo.
Salud

Anónimo dijo...

Hola Centromayores, como si no dejaba un comentario el tipo de ahí abajo me iba a dar una... pues aquí estoy

De vez en cuando siempre le hecho una ojeada a esta página, oye si te enteras algo del plan europeo escribelo acá porfa

Anónimo dijo...

acabo de ver esta página y me ha encantado, muchas gracias por los comentarios, pero una cosa pra los lectores: los comentarios son eprsonales y claro, no a todos nos va igual. Pero bueno es cuestión de postear en cada asignatura, cuando tenga tiempo prometo que lo haré XD así entre todos podemos orientarnos.

Abrazos y suerte!

Anónimo dijo...

Qué buen blog!!

Lo acabo de ver en el foro de FBC de los cursos virtuales de la uned, soy Paz.

Ale, pues ya está agregado a favoritos jeje. Está chulísimo, toda esa información qué bien que me va a venir para el año que viene... Pa echarle más tiempo a unas asignaturas o a otras.

saludos!

Anónimo dijo...

Muy interesante el contenido del blog.
Yo utilizo esta web http://www.uned.us para descargarme los apuntes.

Anónimo dijo...

Este blog es estupendo, está super bien.
Recomiendo también para descargarse apuntes y para compartir experiencias y preguntar dudas (hay muchísima gente majísima que contestan dudas de cualquier tipo) la web www.psicologia-uned.com. Desde allí está linkado bastantes veces este blog.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo ohiana y estudio psicologia en la Universidad del Pais Vasco. He estado buscando academias, y solo he encontrao la academia gauss, queria preguntaros si es necesario estar matriculado en la UNED o puede entrar cualquiera a esa academia.

Bueno muchas gracias. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

En esta dirección hay apuntes muy buenos de psicología. Mirad primero el programa de la asignatura por si hubiera cambiado.
www.eldivanrosado.es
Un saludo y feliz verano.

Mª Ángeles

Anónimo dijo...

Yo ya estoy en la recta final, me quedan Pensamiento y Lenguaje y Psicodiagnóstico de 5º del plan antiguo, es mi último año y creo que han cambiado algo las asignaturas, pero me gustaría puntualizar que Biología de primero, si vienes de ciencias, es una asignatura extensa pero facilita y al revés con las mates, porque en el bachiller en ciencias no se da estadística, por lo menos donde yo lo hice di bien poco. Lo que sí, que merece mucho la pena ir a tutorias si se puede e intercambiar opiniones y apuntes con los compañeros.
Gracias por esta página que tan bien viene a todos. También recomiendo suscribirse a psicoalumnos por tantas cosas que aporta.
Es una carrera preciosa!

BAS-Belén

Anónimo dijo...

gracias por la informacion sobre apuntes por que no se como sacarme el segundo cuatrimeste de Psicologia General,se me sale la Gestalt por los ojos.

Anónimo dijo...

Buenas!!

Estoy en primero y para el año pues me toca segundo...se supone que el plan de no licenciaturas, si grados, postgrados etc, entraria este año que entra...pero ya es seguro y fijo? Se aplica solo a los nuevos que entran o pueden aplicarlo tambien a los q ue estamos empezando aun? Si teneis idea me gustaria que me lo comentarais...

Tenia que haber encontrado esta pagina hace año porque a parte de que esta genial me iba a servir de mucho la verdad porque este año a parte de empezar 2 meses tarde, estaba perdidisima y no entendia nada de nada de ninguna asgnatura ni de como era la universidad y todo el rollo y acabada de salir del instituto.

Me pasare por aqui a partir de ahora jeje. Mencanta toda la informacion que hay.

Muchas gracias! jeje

Saludos desde Galicia!! :D

Anónimo dijo...

Que bien me hubiese venido encontrar este tipo de info hace 8 asquerosos años cuando empecé a estudiar esta maravillosa pero, para mí, interminable carrera...
Me alegra montón que haya personas que a pesar de tener que estudiar muchísimo , y vivir su vida, tenga tiempo para hacer este tipo de cosas que ayudan a mucha gente que está superperdida...Por mi parte te diré que "nunca es tarde si la dicha es buena", y me alegro de haber dado con esta página por casualidad, como supongo que muchos...Este curso me voy a atrever con 4, tres de segundo que tengo atravesadas y una de tercero, a ver que tal...
A tod@s l@s que pasen por aquí les deseo mucha suerte y mucho ánimo...Y a "tí" pues muchas gracias...

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Unai.Por si alguien necesita audioapuntes... mirar en www.eldivanrosado.com
Animos

Anónimo dijo...

Tengo que escoger las asignaturas para el año que viene, 4º, y estoy hecho un mar de dudas. Ya sé que nadie va a poder solucionar mis dilemas, pero me ha parecido que escribiendo sobre mi problema me aliviaría un poco. ¿No está muy descompensado el reparto de asignaturas entre el primer y el segundo cuatrimestre? Me parece que casi todas son del primero (las troncales, me refiero).
Brrrrrrrrr, no sé que escoger, y los comentarios sobre la dureza de las asignaturas no me ayuda mucho ¿No hay ninguna facilita/cortita/con exámenes facilitos?
Creo que esta paranoia es producto de un verano dedicado a Memoria....

Azul dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.
Una pagina genial .
Este año comienzo la carrera de psicologia espero tener tan buenas sensaciones.

Anónimo dijo...

Es el mejor contenido informativo sobre aasignatiras de psicología uned que he visto. ¡Enhorabuena!¿Podríais decirme si análisis de datos es imprescindible para cursar general II? Me refiero a los conocimientos de análisis de datos I, que pensaba cursarla junto a general II.

Anónimo dijo...

Yo estudié Análisis I un año después de sacar General II. No obstante, creo recordar que a la hora de realizar las prácticas me hubiera venido bien tener conocimientos de estadística..... pero imprescindible no es.

Anónimo dijo...

Muy chulo!!! me encanta esta página y sobre todo el estilo del autor :-))) me ha sido útil, eso es lo importante , no?
Otro día me suscribiré y diré más cosas, ahora me tengo que ir simplemente no pude contenerme a hecer un comentario y decir enhorabuena!!!!
GRACIAS
Billy

Anónimo dijo...

Hola! Ojalá me podaís responder esta duda: ¿es imprescindible la compra de los libros para aprobar las asignaturas, o con el estudio de los apuntes en psiqueuned o webs similares puede ser necesario?
Lo digo tanto por la densidad de los manuales como por su precio.
Un saludo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info de verdad es de gran gran gran ayuda

Anónimo dijo...

gracias por la información.Pasaré por aquí de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por la información, la verdad es que viene genial para las personas novatas.. a dos meses del examen y sigo sin tener las cosas claras..

Un saludo!

Anónimo dijo...

yo creo que añadiria algo mas a memoria creo que es la asignatura de menos valor y por la que la gente deja la carrera la estadistica es excesivamente densa nada que ver con la presencial o al menos eso me dijo uno de presencial y de la mayoria de los examnes de las asiganaturas son ambiguos y dificiles en su mayoria con tres vas sobrado por año.

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información que facilitas. Es la primera vez que entro en esta página y me parece muy interesante. Creo que debería estar más difundida y tener más movimiento. A ver si entre todos lo conseguimos

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar felicitarte por darnos esta informacion tan valiosa, en segundo lugar, el año que viene me gustaria empezar el grado en psicologia en la Uned pero estoy estudiando enfermeria con lo cual mi tiempo es muy reducido ya que tengo todo el dia liada con lo otro.¿Que asignaturas me recomiendas coger del primer año que no sean muy complicadas?¿los examenes se realizan en junio? es por saber si me coincidirian.Y por ultimo, hay que hacer practicas durante la semana? Muchisimas gracias de verdad

Olga dijo...

No tengo costumbre de escribir en blog y demás, pero oye ¡qué bien te lo has currado! Gracias y un placer.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los comentarios adjuntos a cada asignatura.
Viene genial saber sobre la experiencia directa de los alumnos.
He entrado por casualidad, tras saber de vosotros en el foro de Diferencial. Verdaderamente útil toda esta información. Volveré por aquí pronto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog, a mí me está ayudando a decidirme en qué me matriculo cada año, y en las que ya he hecho estoy bastante de acuerdo contigo. Ánimo a tod@s que la carrera supone mucho esfuerzo pero al final será una alegría ^^

MalaVida dijo...

Parece que he descubierto tarde este interesantísimo blog sobre nuestra querida UNED, aunque como se suele decir "Nunca es tarde si la dicha es buena". Creo que está todo bien explicado y es bastante informativo. Respecto a las mates, mi nivel era de EGB cuando cogí por primera vez el libro de Análisis, fue como si abriese un manual de chino mandarín, pero conseguí aprobar los tres años sin acudir ni a tutorías, ni a academias, ni nada de nada, sólo a base de persistencia y de unos cuantos arrebatos de querer quemar los libros, jejeje.

Actualmente me queda un parcial de fisiología este jueves y me licencio. Siete añitos de sacrificio y ahora parece que veo luz al final del túnel. Para mí ha sido duro, ya que mi base era EGB (hice el acceso para mayores de 25) y nunca he pisado las tutorías, pero como todo, si se quiere se consigue.

Mucho ánimo para quienes empiecen y mucha paciencia para quienes ya están. Con un poco de suerte en breve lo veré desde el otro lado.

Un saludo y felicidades por el blog!!

Anónimo dijo...

Buenas!
Habiendo estudiado sólo primero, yo pondría las siguientes notas:

8,5-9 Fundamentos Biológicos Menudas chapada! Aunque los exámenes tampoco los ponen complicadísimos.
7,5 Historia En mi opinión no es difícil de chapar. Al contrario que el autor de este web, el libro me parece muy entretenido, teniendo en cuenta que la filosofía es árida. Otra cosa son los exámenes , que son muy rebuscados. El del 1er parcial, para mi, el más complicado de todo primero.
7 General: Los exámenes no son difíciles, aunque para mi la materia es aburridísima. Las prácticas un coñazo.

7-7,5 Análisis de Datos:Básico entenderla. Las preguntas prácticas, al ser tipo test las sueles sacar casi siempre. Algunas de teoría son más complicadillas. El problema de este examen, es que al ser sólo 25 preguntas, como tengas un día tonto o arriesgues más de la cuenta palmas fijo.
6,5 Diseños de Investigación El primer parcial tirado. El segundo cometí el error de aprendérmelo de memorieta en vez de entenderlo y casi palmo por el práctico. En cualquier caso no es difícil.
6 Evolutiva Si bien aprobar no es difícil (vas con libro) sacar buena nota es otro cantar. No te da tiempo a contestar todas las preguntas como no vayas con una cierta idea del temario. Es más, como vayas sin habértelo leido, difícilmente aprobarás.

Ahora yo pregunto una duda, ¿Cuándo leo que se solapan cosas entre, por ejemplo, ADatos2 y Psicometría, o Psicologia Fisiológica y Psicobiología, hasta quñe punto es así? Estoy pensando en coger alguna más de las 6 de segundo, pero me gustaría que tuviesen bastante temario en común.
Un saludo!

Nachete dijo...

Informacion de incalculable valor.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Una información muy buena, muchas gracias...

Yo vengo del plan antiguo porque lo dejé hace seis o siete años y ahora he vuelto...este año cogí Evolutiva I (muy fácil de aprobar y muy bonita) y Fisiológica. A Fisiológica le subo la nota, yo pondría un 8 porque el tipo de examen es bastante díficil y casi que te tienes que aprender el libro de memoria...la de primero es más difícil en cuanto a contenido pero el examen más fácil...Eso si le doy un 10 al libro de Pinnel super ameno y fácil de estudiar...

Este año cogeré Emoción y motivación, Psicobiologia del Desarrollo y Psicometria.

Tb me cogí este año Historia de 1º que es la única que dejé para septiembre pero como decís que es tan chunga no sé yo si me presentaré y la dejaré para otro tiempo...

Petxu dijo...

perfecto, solo quiero aladir, que aunque es verdad que Fundamentos Biologicos de 1º es larguita, el hecho de que sea entretenida hace muy facil su comprension, leyendo el libro 1 SOLA VEZ! (con atencion claro, no como si se tratase de una novela) se puede aprobar, yo la he aprobado asi

Anónimo dijo...

Hola.
Mi expriencia es:
Historia; Libro infumable, poca ayuda de los profesores y examenes terroríficos. Requiere una gran dosis de fe y suerte. Y yo la aprobé en junio, pero creo que deberían replantearse la asignatura, que podría ser preciosa y la han convertido en un rollo.
Diseños; Muy fácil si coges el tranquillo. Mejor por apuntes.
Análisis de datos; Requiere tiempo y practicar muchííísimo. Muy recomedables las videoclases y realizar los ejercicios que van proponiendo ls profesores.
General I; No está mal, pero también requiee dedicación. Las prácticas son muy simples y suben 1 punto la media.

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por tu opinión ya que siempre puede orientar un poco. Casi en todo de acuerdo, estoy en cuarto y casi ya no me acuerdo de tantos pormenores pero lo que tengo que señalar es que de todas las que he pasado ya, Memoria es punto y aparte. Espero que pensamiento no sea más dura todavía.
Muy buena iniciativa.
Ana.

Aitana dijo...

Muchas gracias por el blog. La verdad es que estudiando en en esta universidad toda la ayuda externa se agradece un huevo.
Tengo asignaturas aprobadas de los tres primeros cursos pero, de momento, ninguno limpio. Mis opiniones de cada una de las asignaturas:
1º- Historia: Densita. Para mi gusto el libro pelín mal redactado. Fundamental mirarse muy bien las prácticas.
Psic. General: Apruebas sólo con el librito de resúmenes. La mayoría (por no decir todas) las preguntas de los exámenes las sacan de ahí. Las prácticas un coñazo de catálogo. Todo cristo las copia.
Diseños de investigación: Asignatura trámite. No muy bonita y poco entretenida pero se aprueba con facilidad.
Evolutiva- Bonita. Leerse el libro y punto pelota. Pero leérselo,eso sí.
Fundamentos- Coño! Muy bonita pero la he suspendido. A ver este año.

Unknown dijo...

muchas gracias por vuestra informacion. Me matricule este año despues de tres años de parón y vuelvo a estar un poco perdida por lo que toda esta informacion me biene de perlas.gracias otra vez

Anónimo dijo...

A Dayma ni os acerqueis, son muy malos

Anónimo dijo...

Yo puedo recomendar Intercysa como academía. La profesora Carmen es buenísima para Psicobiologia. Me apunté sin tener ni idea de anatomia ni neurologia ni nada que contiene esa asignatura, y he sacado un 8'2 de media.

Anónimo dijo...

Todo eso que decís aquí está muy bien. Para los futuros psicólogos os aconsejo eldivanrosado.com. Muy buenos apuntes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maria Sevilla dijo...

OLE Y OLE POR EL BLOG!! A mi me ha venido muy bien leer los comentarios de todos vosotros.
Mi experiencia personal no es muy extensa: algunas asignaturas me las convalidaron asi que por ejemplo diseño de investigaciones que si la hice aqui no me parecio muy compleja, lo mismo que evolutiva.
Soy del plan del 2000 estoy bastante liada porque como no hay tutorias esto es un caos.
Creo que no soy la unica que tiene practicas de general I (ballesteros) y os agradeceria si alguien me dijera donde podria encontrarlas para que por lo menos me sirvan de guia porque como os cuento, estoy desorientada y no se como empezar. La verdad esto de que nos hayan quitado las tutorias es una faena y de las gordas... Me han dicho que te las puedes bajar del emule pero yo no encuentro nada de nada. Si algun alma caritativa me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho. Creo que no soy la unica persona con este problemilla.
El blog esta muy bien ya que leyendo vuestras opiniones me puedo hacer una idea de las asignaturas.
Gracias a tod@s y si os puedo ayudar en algo solo teneis que decirlo.

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog, me ha resultado muy útil. En general estoy de acuerdo con las valoraciones de las asignaturas. Decir también que me matriculé viniendo de enfermería y me convalidaron varias (análisis I, FBC, psicopatología I y las de lbre elección), además las relacionadas con las ciencias me han resultado asequibles. Aunque he completado primero de licenciatura, este curso me he matriculado en 6 asignaturas pero de 2º, 3º y 4º, las que he visto que al cambio con grado resultan más ventajosas. No leo ningún comentario bueno acerca del grado, si hubiera alguien que estuviese en primero y nos contase lo agradecería.
Un saludo, pasaré por aquí

Casiopea dijo...

Doy las gracias a los creadores de esta pag. Aunque acabo de conocerla... nunca es tarde siu la dicha es buena, dicen.

Me habeis ayudado mucho y , a partir de ahora, os visitare a menudo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

¿cuantas horas estudias al dia?por lo que he leido en este blog que esta muy bien por cierto la carrera parece bastante dificil,¿son asequibles la mayoria de asignaturas?gracias.
fdo:juan

Anónimo dijo...

Hola!
Me ha encantado el blog, la información es muy útil y ya sé en qué asignaturas me matricularé el año q viene para q se me haga lo más ameno posible (mezclado con alguna de las densas...)
Estoy de acuerdo con los comentarios de las asignaturas, estoy en tercero y lo cierto es q de segundo solo me queda Aprend. y Condic.... qué tocho!

kool kat dijo...

¡Hola!

Os cuento mi experiencia:

-Historia (1º): No me pareció difícil. Os recomiendo leer la guía de la asignatura ya que allí te recomiendan como estudiar. No hace falta comprarla, con sacarla de la biblioteca y darle un repasito basta.

-Fundamentos (1º): requiere muuuucho tiempo y entender.

-Analisis de datos I y II y psicometría: Hacer todos los ejercicios del libro y acudir a las tutorías para aclarar las dudas.

-Evolutiva I y Diseños: No tienen nigún misterio y son facilicas.

-General I: Basta con estudiar del librito de apuntes para sacar notable.

-Evolutiva II (2º): Larguísima, creo que la mejor forma de estudiarla es relacionando conceptos y haciendo esquemas en lugar de memorizar sin más.

-Pª Fisiológica (2º): Extensa, pero el libro es una gozada, conviene hacerte tus propios apuntes porque el exámen es de desarrollo, pero puntúan al alza.

-General II (2º): Es asequible y las prácticas menos rollo que las de 1º.

-Diferencial (2º): Muchas teorías y nombres. Todos los años quitan materia, así que hay que estar atento a los foros.

-Aprendizaje (2º): El exámen del segundo parcial se las trae estos últimos años. Muy importante estudiarse bien la addenda ese parcial.

-Psicobiología del desarrollo(3º): Practicamente el 80% de las preguntas del exámen son repetidas de otros años.

-Emoción y Personalidad (3º): Bonitas y fáciles. Se pueden estudiar por apuntes.

-Memoria (3º): Muy densa, indispensable mirar el apartado correspondiente de la addenda antes de pasar al libro, porque si no no hay quien lo entienda. Las prácticas son un rollo. Requiere mucho tiempo.

-Grupos (4º): No estoy de acuerdo con el autor del blog. La hice el curso pasado y me pareció amena y fácil. Los exámenes tipo test no son difíciles. Se puede estudiar con apuntes.

-Técnicas CC (4º): Bonita y amena. Los exámenes no son difíciles si estudias del libro. Con los apuntes no vale.

-Pensamiento (4º): El libro cuesta entenderlo, los exámenes son rebuscados y encima puntúan a la baja. Todavía no he encontrado la forma de estudiarla.

El blog está genial, me ha servido para planificar que asignaturas de 4º voy a coger este curso.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

este blog está genial, he entrado por casualidad, este proximo curso me matricularé a dos o tres de tercero y alguna que me quedo de segundo atravesadilla, muy buena la información que dais para planificar el curso, enhorabueno, nos vemos por aqui

MODA NET dijo...

Me podríais informar sobre la asignatura de Técnicas de intervención cognitiva I y II y Evaluación psicológica ¿Son muy densa?Tipo Social II, he bajado unos apuntes que parecen buenos ¿Son realmente imprescindibles los libros en ambos parciales?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, gracias por compartir tu información. Un saludo.

Anónimo dijo...

Este año el Personalidad se han quedado a gusto y han pegado una rapada que aún estamos temblando. El examen de la priemra semana ha sido el más guarro que he hecho en la UNED. Parece que en psicometría también han tenido ganas de cachondeo y se la han revolcado a la mayoría. Cada vez los ponen más surrealistas...

Anónimo dijo...

me encanta
la verdad es que es de gran ayuda ... para cuando no tienes ni idea de como van las asignaturas es una orientacion util... imagnino que ya terminaste hace tiempo, no??

bueno, gracias por tu ayuda e informacion
Jose

Martín dijo...

Buenisima este blog de la UNED! Veo que tienen muy buenos resultados para reunir a la comunidad de estudiantes de psicología en España. En Argentina estamos intentando algo similar.

Suerte!

Anónimo dijo...

Me parece una ayuda estupenda este blog, sobre todo para mí que empiezo este año psicología.
Gracias por todo.

Ponyland dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ponyland dijo...

Gracias por la info!
Creo que seguiré tus sabios consejos ya que empiezo en septiembre en la UNED.

Saludos.

gertrudis dijo...

Un gusto contar con personas como tu, dedicar tiempo a facilitar el duro trabajo de ser estudiante de la UNED, solo apto para masoquistas.Quizás pueda añadir algo a tu blog. Hay una página, que para mi es nueva, no soy muy dada a merodear por internet y es probable que exista desde tiempos inmemoriables... en todo caso me es muy útil, es www.inteca.uned.es con videos divulgativos, conferencias on line y tutorias en linea.
Gracias por tu generosidad.

Cristineta dijo...

Un placer contar con personas capaces de dedicar su tiempo a facilitar la ya dura tarea de ser estudiante de la UNED.
Me gustaria hacer mi aportación: he descubierto recientemente una página, es probable que esté desde el principio de los tiempos, pero una no es muy aficcionada a merodear por internet, por lo que he tardado años en enterarme. Es www.indeca.uned.es, puedes encontrar conferencias, tutorias y videos divulgativos. Creo que puede ser interesante nombrarlo.
Muchas gracias por tu generosidad.

Vicky dijo...

Voy a intentar hacer todo un curso... espero este sea el sistema que por fin me permita tener una vida propia y algo de estatus a nivel profesional... pongo mi fé en ello.

kool kat dijo...

Pra Pilar, en Técnicas de Intervención cognitivo conductuales hay que estudiar del libro porque preguntan al detalle, sólo con los apuntes no te vale. Lo bueno es que los temas son cortitos y están bien explicados.

Evaluación psicológica tiene mucho contenido y tienes que aprenderte un montón de nombres de tests y sus características. A mí me pareció un poco rollo, en especial el 2º parcial. Estudié por el libro y aprobé así que no sé si con los apuntes será suficiente.

kool kat dijo...

Mi experiencia con asignaturas de 4º:

-Psicología del Pensamiento: Yo la aprobé a base de hacerme mis propios resúmenes del libro y cuando no entendía algo ( que era a menudo)miraba en inernet.

-Intervención Psicológica y Salud: Muy interesante y amena. El examen es de verdadero o falso, pero no van a pillar y además repiten exámenes de otros años. Se puede aprobar con apuntes.

-Psicología de la Educación: Otra asignatura bonita que también se puede aprobar con apuntes. No confiarse en el examen, que a veces los ponen un poco rebuscadillos. Hay que hacer una práctica costosa y con materiales que a veces son difíciles de encontrar.

-Psicología de las Organizaciones I: También por apuntes. El examen es de desarrollo y el ED te da una lista de preguntas que pueden caer que es lo que hay que estudiar. Además hay que hacer una práctica no muy complicada sobre la que hay una pregunta en el examen. MUY IMPORTANTE estudiar también la parte teórica del capitulo del libro de prácticas correspondiente a la práctica.

-Terapia de Conducta en la Infancia: La asignatura es amena y el libro se lee muy bien. Examenes asequibles.

-Neurociencia Cognitiva: De desarrollo, en concreto preguntas cortas. Muchas cosas me sonaban de las otras asignaturas de biología de la carrera y no me resultó complicada. Además suelen corregir al alza.

-Historia de la psicología en España: Examen de desarrollo, creo que eran tres preguntas: En dos de ellas te dan dos temas para que elijas cuál desarrollar y la otra es un comentario de texto. En el examen puedes usar tanto el libro de texto, como el de lecturas y tus propios apuntes. Parte práctica: hay que hacer dos comentarios de texto del libro de lecturas y enviarlos al ED antes del examen. También hay que ver un video y contestar unas preguntas. El ED de esta asignatura brilla por su ausencia en los cursos virtuales, es la asignatura de la carrera en la que más desamparada me he sentido. Aún así, no me parece difícil de aprobar e incluso me gustó. Para amantes de la filosofía.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda esta info, casi me voy sin decirlo ...errr ...pero ya ves que no M.A.

jajajjaa

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por toda la información. Cada vez que se inicia un curso acudo para consultar los consejos, y al final de curso, siempre estoy de acuerdo con ellos.

Gracias por la dedicación.

Mercedes

juan dijo...

en cádiz no hay academia que se encuentre para ayudarnos con estadística. es un verdadero problema. sólo se encuentra algún profesor de mates en paro que pide una pasta y encima te pide el libro par prepararse el temario. de pena...

Anónimo dijo...

Interesante blog, aunque ya se va quedando un poco desactualizado de cara a los que estamos ya con el grado. Mi experiencia con las asignaturas de primero, teniendo en cuenta que yo estudio principalmente a través de los manuales obligatorios (ni apuntes, ni exámenes anteriores, ni tampoco salvo excepciones, materiales didácticos complementarios de la plataforma Alf):
- Psicobiología (anual): Asignatura con la que he tenido una relación de amor odio. Es muy bonita e interesante, pero en ocasiones un poco infumable. Dificultad media alta.
- Psicología social (anual): Una teórica muy muy asequible para ser anual. El segundo cuatrimestre es de risa, y si haces las PECS, te puedes salir.
- Análisis de datos: Estadística básica. En principio es muy fácil, pero todo depende de cada uno. Para los negados con los números, un poco más complicada.
- Fundamentos de investigación: Muy fácil. Es teórica acerca de los diferentes tipos de métodos de investigación. Dificultad baja.
- Psicología de la Motivación: Bastante fácil. El manual es bastante malo, pero suficiente para aprobar y sacar nota en la asignatura. Dificultad media baja.
- Psicología de la Atención: Algo farragosa, pues hay innumerables teorías y experimentos. Dificultad media.
- Psicología de la emoción: Otro manual bastante malo, con mucha paja y contenidos redundantes, pero muy asequible. Dificultad baja.
- Psicología del Aprendizaje: esta ya es otra cosa. Hay que dedicarle algunas horas más de lo normal a estudiarla. Dificultad media-alta.
- Historia de la Psicología: En el grado sólo se estudia la segunda parte, es decir, que la mitad del libro (que corresponde a los antecedentes fiolosóficos) no entran. Aún así, es muy densa. Letrita pequeña y mucha información. Aún así no es difícil aprobarla. Dificultad media.

Ahora estoy con las del primer cuatrimestre de segundo y las más difíciles parecen Psicopatología y Fisiología. Para los que les pareció difícil Análisis de Datos, la de segundo se les hará muy cuesta arriba. Para los de ciencias es asequible. Las fáciles: Psicología del Desarrollo y Psic. De la Memoria (aunque a ver el examen).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias, me encanta tu blog, felicidades lo primero, y me encanta el espiritu tan generoso de la gente d ela uned, como son capaces de compartir apuntes, comentarios para guiar o aconsejar... Me gustaría que me aconsejárais sobre como responder a los examenes tipo test, cuanto hay que arriesgar, es mejor contestarlas todas aunque dudes en unas cuantas, en cuántas,... graciasss

Anónimo dijo...

En el tipo test siempre es mejor contestar todas que ser demasiado prudente, al menos esa ha sido mi experiencia

Anónimo dijo...

Cuidado con COGNICIÓN COMPARADA, temario medio en extensión pero espesito con experimentos-judiadas a diferentes bichos (palomas,ratas) y conceptos complicadillos de explicar en un examen de 4 PREGUNTAS y la mayoría puntuando bajo (depende del tema lo lleva un profe u otro y son unos 5). La tengo recurrida y de momento pa septiembre.
Genial blog. Gracias.

Lore dijo...

Estoy deprimida antes de haber empezado la carrera... joder...

Anónimo dijo...

Justo lo que buscaba... Gracias por la info!! :)

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena y gracias por tu blog, lo he utilizado bastante durante la carrera. Me gustaría preguntar por una asignatura de libre elección: "P. de la orientación escolar", alguna opinión sobre dificultad y demás? La de P de la Educación me gustó mcho y espero que sea algo parecido, es así? Gracias y suerte para el curso! G

Dolores dijo...

Hola, mi caso es que tras comprarme el libro de ''Introducción al análisis de datos'' no entiendo ni papa. Yo soy de Badajoz y no conozco ninguna academia que oferte esta asignatura... y menos para la UNED!!!!!! Alguien me puede echar una mano? Porfa :(

Gonzalo dijo...

Hola dolores, puedes seguir el curso de introducción al análisis de datos de www.miacun.com que se rigen al temario de la UNED y está todo bastante claro. Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

Anónimo dijo...

aqui teneis los libros :D
http://psicologia-uned.com/index.php?topic=12933.0

Anónimo dijo...

http://psicocrack.blogspot.com.es/

sonya dijo...

Muchísimas gracias por toda la información es una maravilla. Estoy cursando 4º por el plan antiguo es la última oportunidad. Tengo que hacer las PRACTICAS de PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, por favor alguien puede decirme donde puedo encontrar alguna no tengo tiempo y estoy desesperada.

jordihook dijo...

Hola! Estoy a punto de matricularme en la uned. Hago bien? Es que me han hablado mal desde otra universidad a distancia. Gracias majos, me urge! ;)

Anónimo dijo...

jordihook las universidades buenas están en usa. El resto es un timo. Pero cómo dicen en la tv al respecto de la lotería. "los sueños también hay que pagarlos".
Larga vida a Wert. "Los que van a morir te saludan".