Asignaturas de tercero

Curso, si no más fácil, sí mas ameno.

Psicologia de la personalidad (anual)
  • Asignatura amena, interesante, mas ó menos fácil, libro muy pesado; aconsejamos los apuntes.
  • Se puede aprobar sin chapar, entendiendo definiciones y conceptos claves.
Evaluacion psicologica (anual)
  • Preciosa, preciosa, preciosa pero ojo, requiere mucho tiempo (1er parcial:14 temas+practicas). Afortunadamente, los exámenes son muy asequibles.
  • La primera parte es mas bien teoria, sobre los distintos tests que se usan para una evaluación psicologica. Además, hay que estudiar unas practicas, que son fáciles pero gastan bastante tiempo.
  • La segunda parte es más fácil que la primera.
Emoción y motivación (anual)
  • Tiene temas que se solapan con personalidad; tambien es interesante aunque menos que evaluacion.
  • Se aprueba sin dificultad pues los examenes no son complicados; es como general III.
Social II (anual)
  • Muy bonita pero los examenes se las traen y hay poco donde mirar pq el libro es nuevo.
  • Tienes que escanearte literalmente el libro en tu cerebro porque las preguntas que hacen tienen tela
  • Tiene una parte practica, 5 o 6 preguntas sobre 20 del examen, sobre unos temas que te hacen leer sobre investigaciones relacionadas, como el prejuicio, los rumores, ...
Psicobiologia del desarrollo (Cuatrimestral, 2o cuatrimestre)
  • Muy bonita, nadie ha hablado mal de ésta asignatura. Examen demasiado asequible, repiten casi todas las preguntas de años anteriores. Profesor regañón, amenaza con usar "todas las herramientas legales disponibles" contra los estudiantes que "no observen respeto".
  • Trata los distintos síndromes y las causas biológicas de algunas conductas.
Psicologia de la memoria (Cuatrimestral, 1er cuatrimestre)
  • Muy pesada; en la carrera hay dos o tres truñacos, y éste es uno de ellos.
  • Haced la practica voluntaria pues aunque gasta tiempo, vale hasta un punto, y aquí sacar un 4 es un triunfo. No busqueis preguntas repetidas, que no hay ni una sola. (AHORA SI! En el examen del 2011 repitieron un examen anterior).
  • Tienes que aprenderte la adenda y despues pasar al libro.
  • Un año hubo hasta recogida de firmas para que cambiasen el equipo docente o su forma de plantear los examenes....sin comentarios.ADDENDA: Parece que el profesor hueso ya no forma parte del equipo docente. Hurra!
Psicologia de la percepcion (Cuatrimestral, 2o cuatrimestre)
  • Trata sobre el color, la forma, óptica, teoría de señales. Tiene partes bastante técnicas.
  • No es de entusiasmar pues no se le ve aplicacion por ninguna parte
  • Puedes hacer practicas a distancia o en la sede central, que te suben hasta un punto la nota.Hay exámenes que se las traen.
  • En Junio me la cargaron; la he aprobado en Septiembre tras estudiar un montón.
Psicometria (Cuatrimestral, 1er cuatrimestre)
  • Tipo analisis de datos, pero mucha teoria y pocos problemas (afortunadamente para unos y desgraciadamente para los menos). Con el librillo que dejan en el examen, sacas el 30% de las preguntas; si llevas alguna cosilla escrita a lapiz, puedes llegar al 50 :D
  • Las últimas matemáticas de la carrera.
Muchas gracias a Victoria

27 comentarios:

Unknown dijo...

Ante todo enhorabuena por tan utilísima página, aunque se hechan de menos más comentarios de la gente, venga animaos ¡¡
También estaría muy bien que a partir de 3ª también pusiéseis notas ya que aunque está claro que es muy orientativo, pero te da una idea.
Gracias y saludos a todos ¡¡

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una pregunta, a ver si alguien es tan amable y me la resuelve. No sé si podría matricularme de análisis 2 y de psicometría al mismo tiempo, o si ya tengo q tener los conocimientos de análisis para hacer psicometría.. q me decís?
Gracias

Anónimo dijo...

Evaluación psicologica es muy bonita y util si vas a hacer el itinerario de clínica, pero hay muchisima materia. A mi me pareció mucho mejor el primer cuatrimestre que el segundo. El libro del primer cuatrimestre recomiendo comprarlo, pq te pueden preguntar cosas como "de que color es la lámina n°5 del test de...", pero el libro del segundo cuatrimestre es un poco rollo, con que con unos buenos apuntes es más que suficiente. Hay prácticas voluntarias que suben dos puntos, yo he sacado un 8.1 y estoy feliz!

Anónimo dijo...

Para mí la asignatura de Personalidad ha sido bonita pero la he estudiado muchísimo y me quedó con un 4.80 para septiembre. Es un muy densa y en los exámenes puedes caer y darte el tortazo padre. Yo creo que hay que estudiar bastante, no estoy de acuerdo con el comentario de que se saca con la gorra.

Danzarina dijo...

Para mi personalidad no es de las díficiles, es de estudiar, desde luego los exámenes no son como dicen, de que se saca sin estudiar, pero es verdad que no da problemas, yo día a día la he ido estudiando, como cualquier otra asignatura y saqué muy buenas notas,tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre.

Saludos

Anónimo dijo...

Terminados por fin los exámenes de septiembre comento cómo me han ido a mi las de este curso:

Personalidad: le cogí manía al principio, pero el segundo parcial me fue bien y ahora en septiembre el primero me ha salido muy bien. Es necesario estudiar, no se aprueba sin empollar pero es bonita, interesante y los profes enrollados. El examen no es enrevesado.
Evaluación: mucha materia pero muy bonita, a mi el primer parcial me ha encantado, es muy interesante y se estudia con facilidad porque es muy interesante, las prácticas hay que ahcerlas porque te pueden salvar al final y son fáciles. El segundo parcial me costó más estudiarlo porque era mucha materia tb y más extraño (temas como evaluación vial con el tal Julián, evaluación en deporte etc)
Emoción y motivación: de las más asequibles, interesantes, con exámenes relativamente asequibles, y creo que repiten preguntas de otros años, pero no estoy segura. Necesario estudiar, como siempre, pero asequible.
Psicometría: yo al ser de ciencias me fue bien pero fui por academia, aunque no me prepararon demasiado bien, ojo con eso, que suelen preparar a lo mínimo y yo he sufrido para aprobar (fue por 5 raspado y eso que pensaba estar preparadísima)

En otros años he sacado:
Social II: me parecio amena y relativamente asequible, ojo con las prácticas merece la pena estudiar el librito (me reiero a las obligatorias) porque son varias preguntas en examen y puedes ir más relajad@ con el temario.
Desarrollo: me encantó, muy interesante, exámenes no demasiado difíciles y por lo interesante que es, fácil de estudiar. Mucho ya lo has dado en las Biopsicologías (sueño, epilepsia, etc) y se puede sacar con apuntes de Hinojal pero algo más ampliados por si acaso.
Percepción: a mi me gustó bastante, cosas muy curiosas y el examen normalito, se puede sacar con apuntes.
Memoria: aún no la he sacado y creo que lo dejaré para el final, me parece infumable.

María.

Anónimo dijo...

Buenas,

Enorabuena por el blog, me parece una idea genial!

A mí me quedan de 3º: Emoción, Evaluación, Memoria (qué miedo!)y Desarrollo. Así que agradeceré cualquier consejo o truquillo que podaís contarme.

Ana, un chico de mi clase cogió Análisis 2 y Psicometría el mismo curso y aprobó con nota! Decía que como las dos estaban relacionadas le resultaba más fácil estudiarlas.

Aunque según mi experiencia tienen muy poco en común y los exámenes de psicometría son mucho más rebuscados. A veces tienes que usar sólo una parte de la fórmula, en lugar de la fórmula entera y cosas por el estilo. Para mí fue fundamental ir a clase.

¿Algún consejo para Memoria?

Anónimo dijo...

Psicologia de la percepción......ma habian dicho que era una asignatura cuyos exámenes no eran retorcidos, pero despues de este ultimo de septiembre parece que han cambiado el estilo.
La gente con el libro delante estan volviendose locos para saber cual es la respuesta correcta.

Anónimo dijo...

Yo vengo del plan antiguo y me han hecho una put... con las convalidaciones, por eso solo os puedo hablar de las asignaturas que he cursado del plan nuevo que pronto no sera tan nuevo,por mi experiencia (mala) con las convalidaciones os recomiendo o terminar la licenciatura tal y como esta ahora o centrarse en las troncales, luego ir sopesando las asignaturas de como quedaran en el futuro. Bueno al lio, Psicometria, con solo el libro, nada de nada, ¿porqué? pues porque los examenes son de ir a pillar si no tienes los conocimientos muy claros y saber distinguir entre cosas muy parecidas, pero que una coma, un punto a parte...ya sabeis, esas cosas, un tutor es casi imprescindible, ademas, la utilizacion de las tablas es en algunos casos complicadas  solo para saber usarlas, yo me examine varios años y hasta que no pude ir a las tutoria (mi niña ya era grandecita y venia conmigo a clase) no la aprobé. Ps social I, esta no ma convalidaron la I pero si la II !!!!!!!??????? solo tuve que hacer las practicas, evidentemente no fue dificil en mi caso y saque un 10 (algo que saque ganando).Ps diferencial, no la vi complicada pero hay que estudiarla, las autoevaluaciones y las practicas voluntarias que proponen son muy utiles y no son complicadas de realiza. Ps evolutiva II pesadita y libro peor, yo creo que deberian cambiar el libro, porque una asignatura tan bonita como esta se le coge mania por el librito.Aprendizaje y condicionamiento, Hey! aqui hay que pararse, no se puede aprender de memoria, hay que entenderla y conectar conocimientos, algunas preguntas de examen , cuando vas a buscarlas en el libro, no estan tal y como viene en el libro literalmente, sino como una conclusion que sacas al final de leerte un apartado completo, o con media frase de aqui y otra de alla, ademas hay frases en el libro de tarpy que en el otro(no me acuerdo como se llama) dice casi lo contrario o no queda claro en que quedamos.Las videoconferencias muy, muy utiles, aunque son largas de visionar, tardan entre hora y media y dos de un tiron, pero yo las vi parando, tomando apuntes, rebobinando etc tarde como 4 horas pero te ahorra mucho tiempo luego , de este modo la he aprobado con un 7.3 y un 7. SUERTE.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, un blog de lo más útil para la gente que estudiamos en esta universidad que más que a distancia a veces pareces a zancadillas, jejejeje.

Bueno mi experiencia:
Ahora ya no sé ni en que curso estoy, por que he aprobado de 4º educación, tecnicas 2 e instrucción y sin embargo me quedan para matricularme este año:
historia, psicologia fisiologia y de 3º tengo personalidad ( que este año no pude estudiarla) y como no memoria y psicometria (Ahiiiii, con estas ya no sé ni como plantearme el estudio) creo que este año no voy a cogerlas juntas, me matricularé de memoria (me ha dicho la tutora de mi centro asociado que me guarda las prácticas) y dejaré psicometria para el próximo año.

Ya veís por que os decia que ahora mismo ya no sé ni en que año me encuentro de carrera. Me voy a dedicar sólo a esta meta de momento y espero que con los 125 créditos que me quedan para acabar poder conseguirlo en dos años, pero claro aqui nunca se sabe lo que pasará, jejejje.

Bueno besicos y lo dicho un placer conoceos.

Reyes

yo misma dijo...

Hola, tengo una pregunta, a ver si alguien puede resolverme una duda. Se puede aprobar evaluacion psicologica y emocion y motivacion teniendo de segundo solo aprobado el analisis 2? Es que estoy haciendo cabalas de cuales matricularme ya que tendre que cambiarme al plan nuevo y estas me gustaban.

Muchas gracias y besos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Carmen y este año me he matriculado de Ps. de la memoria entre otras. Leyendo los comentarios que hacéis de la asignatura os pediría que si tenéis apuntes o esquemas me los enviéis a: mcfernandezgutierrez@hotmail.com Gracias y ánimo para todos.

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Con respecto a psicología de la memoria, mi experiencia me dice que se debe preparar con el libro de texto, el de prácticas y otro de apuntes que también publica la Uned. Y es muy importante hacer las prácticas, que pueden sumar hasta 1 punto.

Anónimo dijo...

Memoria... esa asignatura tan temida. Yo aconsejo que no se haga mucho caso de lo que se diga, yo empezé con mucho miedo pero me dije a mi misma, que en el fondo era bonita, tenía un sentido, aprendería muchas cosas... en fin, intenté cambiar el chip y no sé si será eso o qué pero aprobé a la primera, eso sí, mucho esfuerzo, dedicación, mucha atención cuando se lee, leerse el libro indispensable y sobre todo hacer las dos prácticas, que me ayudaron a aprobar. Yo no soy una lumbreras y me la saqué, asi que... aconsejo hacerlo de esa manera, mirarla con ojos diferentes. Mucha suerte.

Alicia dijo...

Hola a todos. Es la primera vez que entro aquí. Comencé a estudiar Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, pero por la incompatibilidad con el trabajo, me trasladé a la UNED. Fui haciendo asignaturas sueltas y lo abandoné hace doce o catorce años. Ahora me he decidido a volver pero poco a poco. Voy a matricularme de una sola asignatura, Psicología Social II. Aún tengo un poco de jaleo co las convalidaciones, pero ya se verá. ¿Algún consejo? Gracias.
Me equivoqué y puse mi comentario en asignaturas de cuarto y quinto. Lo siento, es que soy nueva.

carmen dijo...

HOLA, estoy pensando en matricularme de ps social pero ando un poco despistada.se
que cambiaron de temario y por tanto no hay demasiados examenes,alguien que haya
cursado esta asigantura con el libro nuevo podria decirme como es ? si es muy extensa,
cuanto de complicada, si se puede estudiar por apuntes y cuales me recomiendais.He
visto que los hay de ana vazquez pero no se si son los nuevos o los antiguos

La misma informacion necesitaria para evaluacion psicologica, tengo que hacer este
año fundamentos de primero asi que tengo que tantear bien con que combinarlo

enhorabuena por el blog
suerte
colgare mis opiniones en breve

Alicia dijo...

Hola, Carmen, yo también quiero matricularme de Psicología Social pero no sé muy bien de cuál de todas ellas (creo que me voy a volver loca). Hay Psicología Social I, Psicología Social II y Psicología Social a secas. En la página de de UNED no me aclaro nada. No sé cuál tengo que cursar. Yo comencé en el plan de 1979. Alguien me puede guiar, os lo agradecería.

Danzarina dijo...

Hola, podrías cambiar ya todo lo de social II, ya que el examen desde hace dos años no son 30 preguntas sino 20, y 9 de las lecturas de las prácticas, y también se las debe traer, sobre todo dicen que como es muy bonita, la gente cree enseguida que se la saben, pero que hay que estudiar al detalle...

Saludos

Danzarina dijo...

Alicia y Carmen, en el plan 2000, no hay más que psicologia social I, del primer cuatrimestre, y social II, de tercero anual. Es más bonita la anual, pero hacer hay que hacerlas todas, el libro es el mismo para los dos años, del tema 1 al 11, psicología social I y del 12 en adelante, con alguna excepción Social II.

Saludos

Casiopea dijo...

Psic. de la Personalidad, Psic Social II y Psicobiologia del Desarrollo se pueden estudiar desde casa??

Anónimo dijo...

Casiopea:

Psicobiología del desarrollo es muy bonita y la puedes hacer desde casa sin problema. Los examenes son muy adsequibles y haciendo los de otros años apruebas sin dificultad.
En Evolutiva discrepo en los examenes, este año el segundo parcial fue muy muy rebuscado, creo que tuvo un alto porcentaje de suspensos...yo aprobé por los pelos teniendo en el primero un 8...me gustó más el primero que el segundo que son test, test y más test (MPI, MMI, etc)

Este año me paso al grado, ya me compensa...

Anónimo dijo...

Psicobiologia del desarrollo es preciosa, mucha materia pero son muy pco exigentes con el examen. Yo pense que habia sacado sobre el 6 o el 7 y me pusieron un 10!!!!

Pª de la personalidad hay que trabajarsela y hacer muchos examenes de años anteriores. No es dificil si retienes las ideas basicas.

Pª Social 2 me parecio muy interesante y el examen asequible.

Anónimo dijo...

Me resulta muy útil tu página, pero sería de agradecer un lenguaje acorde con un universitario. No viene a cuento expresiones como: "MOLA MAZO", "ES UN TRUÑO", "HAY QUE CHAPAR", etc. Si no fuera por eso, mejoraría aun más tu página, creeme

Anónimo dijo...

Ya estamos hartos de tanto lenguaje "universitario", pesado, rígido, aburrido y plomizo; ya tenemos a los profes para ello y a mi me gusta mas así. Que cada cual se exprese como mejor le parezca y guste.

Anónimo dijo...

Hola! Pues yo este año he hecho Personalidad, Emoción, Social, Evaluación y Desarrollo...
De todas, en Evaluación se han quemado en los exámenes un montón, ni se parecen los exámenes a otros años, han preguntado hasta el mote de un profesor... aunque la he aprobado, el foro está que trina, están pensando incluso ir al rector...

Mario dijo...

PSICOBIOLOGIA DEL DESARROLLO 2012 (Licenciatura). Bueno, han cambiado el libro! primer año con el libro de Margaret Semrud-Clikeman.
Literalmente, un libro insufrible. Medio libro es Neuropsicología y no hay un dibujo o esquema en todo el libro. Además, autora americana que habla de leyes americanas que aquí ni fú. Exámen algo más sencillo, pero al ser libro nuevo, lo de preguntas anteriores deja de ser tan util. Ojo con eso.
PD. (Usa el lenguaje del pueblo, que lo que gusta de tu Blog es exáctamente eso. A quien no le guste, que se haga uno). Un saludo!

juanka montoya dijo...

buenas noches,quisiera invitarlos a la red social especializada en discapacidad anundis punto com,se que aportarian de manera muy valiosa y espero contar con ustedes